Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2017

VISITA A LA FÁBRICA DE CEMENTO

Crónica de la visita a la Fábrica de Cemento del pasado Viernes 10 de Febrero realizada por el alumnado de 5º y 6º de Primaria:

UN DÍA EN LA FABRICA DE CEMENTO


El viernes 10 de febrero, el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria fuimos de excursión a la fábrica de cemento.
Al llegar, fuimos a una sala, donde se recibía a todos los niños y niñas  que  visitan la fabrica, allí nos presentaron a Eva y Ángela.
Nos explicaron varias cosas sobre la fábrica: que tenía 110 años, que en 2017  ha pasado  de ser una fábrica italiana a una alemana, las diferentes salas: como los laboratorios físicos, las salas de control...
Más tarde, nos dividieron en 2 grupos, con Ángela, vimos la resistencia del cemento y unos frigoríficos a 20º donde conservaban el cemento, todo eso era el laboratorio físico, también fuimos a ver la sala de control, allí estaban las cámaras de seguridad y  también las gráficas, pantallas...

Después, nos cambiamos los grupos, e hicimos unos moldes de magdalena con cemento, los dejamos reposar, y  mientras, nos dieron unos bocadillos, después, nos unimos los dos grupos, y allí nos dieron los moldes, y una bolsita que contenía: un bolígrafo con una libreta, una camiseta con el nombre de la fábrica y un folleto y unas gafas de protección, que ya habíamos usado para visitar las salas, por nuestra seguridad.
Nos explicaron que la seguridad era lo primero, y si alguno de los trabajadores, incumplía las normas de seguridad, lo despedían y en cada departamento  iban contando en  los días sin accidentes, y contaba una cosa tan mísera ( aunque duele ) como pillarse el dedo con una puerta.  Nos enteramos que en 110 años solo ha habido 1 muerte, de un trabajador chino, que vinieron a instalar la torre de ciclones, y se cayó por no llevar los elementos de seguridad necesarios.

Para hacer el cemento se necesita: clinquer, pizarra... y esos materiales se consiguen con voladuras controladas en la cantera, y cuando terminan reforestan para no hacer daño. Las piedras se transportan en tubos que llegan a la fábrica, también se transportan con unas máquinas llamadas “dumper” y bajan a poca velocidad para no levantar polvo ni contaminar.
Otra medida de seguridad ha sido  cambiar los sacos de 35 kg a 25 kg, para que los trabajadores más brutos no se hicieran daño en la espalda. También reciclan neumáticos para encender el mechero para el horno. El horno está sellado para que no haya fugas, y dentro tiene varios filtros para que el humo no contamine.

Por último fuimos a ver la fábrica por fuera y ,como estaba lloviendo, tuvimos el privilegio de verla  entera ya que fuimos en bus y todos llegamos sanos y salvos al colegio.

Nos gustó mucho y nos lo pasamos muy bien, era muy interesante.

Autores: Rocío, Miriam, Irene y Alfredo (5º y 6º)



Aquí pueden verse algunas fotos:

































No hay comentarios:

Publicar un comentario